È uscita la traduzione spagnola del libro sul pensiero di Bergoglio. E c’è già una recensione

È uscito in questi giorni in Spagna per le Ediciones Encuentro “Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual – Dialéctica y mística, la traduzione spagnola del mio volume sul pensiero di papa Francesco. Questi i dati bibliografici:

Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual

Dialéctica y mística

Massimo Borghesi

Colección: 100XUNO

Materia: BIOGRAFÍAS

360 páginas

15,5×22.

ISBN: 978-84-9055-940-6

E già c’è una recensione, ed anche autorevole: l’autore, Paco Serrano, è una firma di primo piano nel giornalismo cattolico iberico. È comparsa su elconfidencialdigital.com, si intitola “Un libro clave para entender al Papa Francisco”. La riporto di seguito.

 

Un libro clave para entender al Papa Francisco

“Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual” de Massimo Borghesi

Francisco Serrano Oceja

 

A medida que pasa el pontificado del papa Francisco se extiende, en determinados sectores, una cierta inseguridad sobre lo que hace y dice el Papa. Inseguridad que se formula de diversas maneras. Una de ellas es la machacona utilización de adjetivos que califican al papa de “populista”, de “peronista”, con los que, a veces, se quiere decir que el papa no tiene un territorio cultural interior profundo, una experiencia cultural digna de su ministerio, más allá de lo que le viene dado con esas denominaciones.

 

Es una obviedad decir que Bergoglio fue elegido papa después del teólogo vivo más importante de la Iglesia, Joseph Ratzinger. Pero, ¿es cierto que prima en el papa Francisco lo pastoral que lo intelectual? ¿Cuáles son los referentes filosóficos y teológicos de este Papa? Las ideas que conforman su mundo interior de pensamiento, ¿están a la altura de los retos a los que se enfrenta la Iglesia y el mundo o son perspectivas parciales propias de un contexto latinoamericano y solo válidas para esa geografía?

 

Sin lugar a dudas, este aspecto es un dato relevante en la biografía del Papa. Dentro de la oferta de los libros sobre el Papa, tal y como lo plantea Massimo Borghesi, la que más profundizó en la génesis y el desarrollo del pensamiento de Francisco ha sido la de Austen Ivereigh, “El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical”. Ahora nos encontramos con un libro en el que uno de los filósofos cristianos más importantes del momento, miembro de Comunión y Liberación, Massimo Borghesi, se ha metido a fondo no solo en desentrañar los referentes del pensamiento del Papa sino en profundizar en sus ideas marco y relacionarlas con determinadas actuaciones y determinados escritos de este pontificado. Por ejemplo, con la Amoris Laetitia.

 

Material inédito

 

Borghesi ha contado además con la ayuda de Guzmán Carriquiry, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, que le ha facilitado que el Papa le enviara unas cuantas cintas con sus reflexiones al respecto de lo que estaba trabajando. Con lo que también nos encontramos, en este libro, con material inédito del Papa.

 

El autor, por tanto, no solo describe el pensamiento “narrativo y referencial” del papa, sino que profundiza y le lleva hasta conclusiones que son interesantes para entender la mentalidad del pontífice. Aunque a veces dé la impresión de que Borghessi va más allá incluso que Bergoglio.

 

 

El territorio interior del Papa Francisco se puede enmarcar en la relación de una serie de grupos de influencia. En sus años de formación del Colegio Máximo de San Miguel estudió una escolástica manualística, que solo superó con la originalidad de la obra filosófica y teológica renovadora del padre Miguel Ángel Fiorito. Jesuita al que, cuando Bergoglio fue provincial en Argentina, le encargó la edición de la obra de un místico ignaciano de la primera hora, el “Memorial” de Pedro Fabro.

 

En el Colegio Máximo se le abrieron al joven Bergoglio las puertas a una constelación de intelectuales jesuitas franceses: Henri de Lubac, Gaston Fessard y Michel de Certeau, exponentes de la denominada de Escuela de Lyon, sus maestros “europeos”. Generación que le llevará hacia dos autores que han influido decisivamente en el pontificado contemporáneo: Maurice Blondel, el filósofo católico de “La Acción”, y Romano Guardini, cuya teología fue objeto de estudio en la fallida tesis doctoral de Bergoglio. Hay que añadir en este contexto a Enrich Przywara, especialista en San Agustín.

 

Pensamiento social y político

 

El segundo círculo, que incide de forma singular en el pensamiento histórico, social y político del papa, tiene como centro a su amigo Alberto Methol Ferré, el intelectual católico latinoamericano más genial de la segunda mitad del siglo XX, que propugnaba un realismo tomista dialéctico y que le acercó al pensamiento de Augusto del Noce. Por cierto, sorprende que Borghessi no haya sacado todo el juego a la tesis doctoral de Javier Restán sobre Methol Ferré, el primer trabajo que en España dio a conocer al intelectual porteño.

 

También, a la hora de las influencias en Francisco, hay que hablar de la pensadora Amelia Lezcano Podetti, estudiosa de Husserl e incansable detractora del cientificismo positivista y del marxismo.  Dato este interesante para tener en cuenta la infinita distancia que se para el pensamiento del papa, su teología del Pueblo, de la teología de la liberación influida por el marxismo.  Personalidades sin las cuales no se entienden conceptos usuales en el pontificado como la intuición de las “periferias”, la “Patria grande”, o el renacimiento católico Latinoaméricano, la idea de que la modernidad no es un enemigo que hay que vencer sino un territorio que hay que conquistar o el valor del Pueblo, entre otros.

 

Y junto a estos referentes, en su vertiente teológica, debemos añadir un tercer núcleo, la Escuela teológica del Río de la Plata, cuyos exponentes principales son los teólogos Lucio Gera, Rafael Tello, Justino O´Farrell, Juan Carlos Scannone, Carlos M. Galli, inspiradores de los documentos del episcopado latinoamericano de Puebla y Aparecida. Y la aportación del jesuita brasileño Henrique de Lima Vaz con su “iglesia fuente” e “Iglesia reflejo”.

 

Curiosidades América Latina

 

Para el lector español hay algunas curiosidades que nos ayudan a entender no solo la historia de América Latina sino también d Argentina y su rico mundo intelectual. Methol Ferré, que es el gran referente del pensamiento social e histórico del papa, fiel ala enseñanza de Jacques Maritain, consideraba que cierta corriente neoescolástica de retorno a la edad media, medievalista, muy extendida en los medios católicos de España, de inicios y mediados del siglo XX, introducía una dialéctica de división en la Iglesia más que contribuía a una adecuada respuesta a los retos de la modernidad.

 

Es importante este libro para entender algo que se pudiera denominar la filosofía de fondo de la Compañía de Jesús en la época moderna y contemporánea.

 

“Dialéctica y mística” son las dos palabras que sintetiza, a juicio de nuestro autor, el pensamiento de Bergoglio. El pensamiento de Francisco está volcado en la reconciliación, en la superación de los contrarios, –el todo y la parte, lo universal y lo particular, la fe y la justicia-. Una filosofía calificada como “dialéctica polar”, “de polaridad dinámica” que explica las actuaciones y el magisterio del pontífice.  El universo intelectual del Papa está destinado, por tanto, a convertir la Iglesia en la única realidad que se propone la reconciliación, en un momento en el que, por el fracaso de determinadas formas de lo global, vuelven los grandes contrastes.

 

“Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual”. Massimo Borghesi  Encuentro, 2018. 357 pg.  Traducción de M. M. Leonetti.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *